domingo, 7 de mayo de 2017

La comunicación y la interacción en las comunidades virtuales



























"Dime y olvido,
  enséñame y lo recuerdo,
  involúcrame y lo aprendo" Benjamin   Franklin




La importancia de ambos conceptos  en la enseñanza online

El ser humano es un ser social, para el que el lenguaje es una forma de comunicarse y por tanto, de interactuar con el entorno en el que vivimos y con el resto de individuos.
La sociedad del siglo XXI es una sociedad interactiva. El número de usuarios de internet aumenta cada día, y los usuarios se han acostumbrado a compartir conocimientos, a aprender juntos y a colaborar sin importar el lugar donde se encuentren y es aquí, donde se desarrolla el nuevo modelo educativo.
En el contexto de la enseñanza virtual, la comunicación y la interacción proporcionan el desarrollo de relaciones interpersonales que favorecen el aprendizaje y la cohesión del grupo a través del establecimiento de objetivos comunes y roles de aprendizaje. Prestarles la adecuada atención ayudan a disminuir el fracaso y el abandono de los estudiantes. Debe existir por ello,  una estrategia adecuada por parte del docente para incentivar esa interacción con el resto de compañeros, creando un "clima social y afectivo que lo promueva" (Hawisher y Pemberton, 1997).
En un curso e-learning se produce un aumento de interacciones relevantes en comparación con los producidos en un aula física, provocados por la naturaleza asíncrona que favorece una mayor reflexión sobre los contenidos ( Chikening y Ehrman, 1996)
Es especialmente importante que los nuevos dispositivos móviles con aplicaciones educativas sean de uso intuitivo. La dificultad excesiva en el uso o en la forma de interacción provoca el desánimo y la pérdida de interés del alumno. 



Su influencia en el aprendizaje del alumno

La interacción y la comunicación influyen de manera positiva en la motivación del aprendizaje favoreciendo la construcción de aprendizajes colaborativos ( aquel en el que los alumnos integrantes actúan socialmente como un grupo, es decir, realizan el trabajo de forma conjunta )en contraposición al trabajo cooperativo (los participantes dividen el trabajo, resuelven las tareas de manera individual y luego unen los resultados parciales en un producto final ).
Tenemos todos totalmente  asumido que el papel del profesor actual no es ya dar sólo información al alumno sino que su nueva misión consiste en dar a los alumnos  las herramientas necesarias para que sean ellos mismos los constructores de su propio conocimiento mediante la reflexión y el trabajo colaborativo interactuando entre ellos de forma que les permita el intercambio de ideas. Por ello, al docente actual se le exige tener no sólo una preparación académica y pedagógica adecuadas sino que también es conveniente que tenga una preparación técnica tanto desde una perspectiva de uso como de diseño.
En cuanto al alumno, se le asigna un nuevo rol, se le considera una parte activa en el proceso, debe resolver tareas que impliquen un aprendizaje significativo a la vez que se les considera preparados para colaborar con sus compañeros en la discusión y la negociación. Diversos estudios como los realizados por Crompton y Tim (2002) ponen de manifiesto que los estudiantes piensan que la colaboración facilita el aprendizaje.

Herramientas de que disponemos para conseguir la interacción

 A lo largo de un curso en un entorno virtual disponemos de numerosas herramientas, para conseguir la interacción de nuestros alumnos (foros, chats, videoconferencias, ...) pero, quizás sea la herramienta del foro en donde se consiguen mejores resultados de interacción y comunicación entre los alumnos al fomentar el pensamiento crítico, la argumentación, la discusión en grupo, y  mejorar la capacidad de negociación de los mismos.






Tipos de interacciones en la enseñanza online

Anderson (2003) señala en su estudio que en toda actividad e-learning existen diferentes tipos de interacciones entre los diferentes elementos que intervienen en la misma, siendo  los más importantes, entre todos los que él señala, las que se establecen entre:
  •  Estudiante-Profesor
  •  Estudiante-Estudiante
  •  Estudiante-Contenido
  •  Profesor-Contenido.
Gunawardena y Stock (2002) señalaban que existía otro más y que en el contexto que nos encontramos es fundamental:
  • Estudiante- Medio
En definitiva, estos estudios señalan que existen tres elementos fundamentales  que permiten y hacen posible la interacción  El Contenido Didáctico, El Profesor y El Estudiante

Conclusiones

La comunicación y la interacción son procesos fundamentales en un entorno virtual llegando a ser tan importante que incluso se ha observado que en la comunicación que se establece entre alumnos, estos utilizan algunos recursos para suplir los gestos y palabras que se dan en una relación cara a cara como es el uso de emoticonos que ayudan a expresar emociones y sentimientos consiguiendo  ayudar a evitar la sensación de soledad, a disminuir la angustia y con ello la deserción en un curso online. Gracias a ellas se establecen relaciones afectivas que proporcionan la motivación para aprender haciendo que sea aprendizaje significativo y sin las cuales, no se podría conseguir.
Así mismo, queda claro por tanto que en la enseñanza online, son los foros y el correo dos de los elementos fundamentales de todo curso y a los que se les debe prestar la atención adecuada para conseguir los resultados buscados.








Bibliografía

María del Socorro Pérez Alcalá, "La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje", Universidad de Salamanca.
R. Poncela, "La interacción en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje", Máster en lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera, Universidad de Jaén (2013)
Mª Ángeles García, Vicente González, Carmen Ramos "Modelos de interacción en entornos virtuales". Universidad de Barcelona, Universidad de Würzburg


Enlaces utilizados

http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18






1 comentario:

  1. Excelente entrada y muy interesantes las referencias y enlaces externos con los que complementas la información. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar